martes, 10 de mayo de 2011

Felicidades mamás



¡Muchas felicidades a todas las mamás!
Gracias por su amor, inteligencia, alegría y experiencias.
Todo el equipo de Smartbox México, les desea un día único, original y memorable.


Los invitamos a conocer este interesante artículo de la revista Muy Interesante, sobre el orígen del Día de las Madres:

En la antigua Grecia (1100 a. C.-146 a. C.) ya se festejaba a las madres; se rendían honores a Rea, hija de Urano y Gea, hermana y esposa de Crono, y madre con éste de Deméter, Zeus, Hera, Hestia  Poseidón y Hades. Pero la adoración formal a la madre, de acuerdo con la Enciclopedia Británica, que incluía ceremonias a Cibeles, o Gea, la Gran Madre de los Dioses, se realizaba durante los idus de marzo por toda Asia Menor.

Cuando la adquirieron de los griegos, los romanos llamaban a esta celebración Hilaria y se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles, con tres días de ofrendas.

Los católicos modificaron estas celebraciones para honrar a la madre de Jesús, la Virgen María, así en el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción. Este mismo día fue adoptado en Panamá para celebrar el Día de las Madres.

En la mayoría de los países, como España, Portugal, Hungría y Sudáfrica, se festeja el primer domingo de mayo; en Alemania y E.U. es el segundo domingo. Junto con México, el día 10 lo celebran, además de gran parte de Sudamérica, Bahrein, India, Malasia, Omán, Pakistán, Qatar, Arabia Saudita, Singapur y Emiratos Árabes Unidos. Otros han adoptado fechas distintas según acontecimientos propios, por ejemplo Nicaragua lo celebra el día 30 de mayo por ser el día del cumpleaños de la suegra del presidente Somoza, Casimira Sacasa; Argentina lo hace el tercer domingo de octubre.

En México se celebra a las madres el día 10 de mayo porque fue el día que se escogió, luego de una invitación abierta que hiciera el periodista Rafael Alducin, en el diario Excélsior, para que el público propusiera un día. Así, el 10 de mayo de 1922 se festejó por primera vez a las madres mexicanas.       

En Estados Unidos, a raíz de la muerte de su madre (luchadora ferviente en favor de la paz) en 1905, Anna Harvis inició una fuerte campaña, con cartas políticos, pidiendo que se reconociera el segundo domingo de mayo (aniversario de la muerte de su madre) como el Día de la Madre. Así fue cómo en 1912, para apoyar la iniciativa, se creó la Asociación Internacional del Día de la Madre, y el Congreso de E.U. aprobó la propuesta en 1914.

Fuente: www.muyinteresante.esmas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario