jueves, 9 de diciembre de 2010

Alta Cocina



La Alta Cocina (término de orígen francés "Haute Cuisine" o "Grande Cuisine"), se refiere a la cocina practicada en los grandes hoteles y restaurantes del mundo. Se caracteriza por el uso de productos de extrema calidad, presentaciones artísticas y elaboraciones complejas, pero refinadas. 

Sus orígines se remontan al año 1780, con la publicación de la obra "L´Art du cuisinier", de Antoine Beauvilliers (1754 - 1817), restaurador francés que alcanzó la fama con la apertura del primer restaurante en París, llamado "Beauvilliers", que atendió a reyes, cortesanos y ciudadanos de primer nivel de la época, quienes disfrutaban de exquisitos platillos, nacidos de la inspiración de Antoine.

Tras la Revolución Francesa, los cocineros más prestigiosos de Francia, Italia e Inglaterra promovieron los conocimientos de Beauvilliers, poniéndolos a la práctica en numerosos establecimientos de Europa Occidental, desde tabernas, hasta hoteles. Muchas corrientes han nacido desde entonces, desde la "Gastrosofía", (arte de los placeres de la mesa, que tiene por objeto la gastronomía y las actividades que involucran el buen comer y beber), hasta las llamadas "Cuisine Classique" y "Nouvelle Cuisine".

La práctica de cocinar con ingredientes de excelente calidad y crear con ellos exquisitos platillos, se observa en México desde la época prehispánica, a partir del descubrimiento de la técnica de nixtamalización del maíz, que aglutina los carbohidratos del almidón de maíz, convirtiéndolo en masa. Después de la llegada de los españoles, los ingredientes del México prehispánico, se mezclaron con distintos tipos de carne, lácteos y especias, convirtiendo a México en un digno representante de la "Alta Cocina" en el mundo.
No sobra terminar este brevísimo ensayo sobre la "Haute Cuisine", mencionando que el 16 de noviembre de 2010, la gastronomía mexicana fue reconocida, junto con la francesa como "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad" por la UNESCO.

Los invitamos a revolucionar sus paladares en alguno de los restaurantes que Smartbox® Cena para Dos
tiene para ustedes, disfruten de una velada romántica y remonten sus sentidos desde el tradicional Coyoacán hasta la vanguardista Santa Fe, pasando por la exuberancia de Polanco, pero sin olvidar lo “chic” de la Condesa. 

De venta en tiendas seleccionadas de Liverpool, Office Depot, Sam´s Club, Casa del Libro, Librerías Porrúa.
www.smartboxguidebooks.com
www.smartbox.com/mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario