jueves, 18 de noviembre de 2010

17, 18 y 19 de noviembre Expo Incentivos en el WTC, Ciudad de México


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A continuación un interesante artículo sobre los organizadores de la Expo Incentivos, acerca del empleo en México. Los invitamos a que visiten el stand de Smartbox®, en donde con gusto los atenderemos.
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Fidalex da buen augurio para el empleo en México

La crisis desatada en el corazón financiero de Estados Unidos lastimó a las áreas de recursos humanos de miles de empresas en todo el mundo. Las contrataciones de nuevo personal fueron nulas el año pasado, pero a partir de este 2010 ese sector se está recuperando.

En los primeros 10 meses del año, en México se generaron 850 mil 889 empleos netos, dijo el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. Además, los expertos observan un ambiente más animado en este tema: “El panorama del empleo en México en estos días ha mejorado, hay gran demanda de gente de nivel licenciatura hacia arriba, sobre todo en las industrias de servicios, logística y tecnología”, dijo Philippe Surman, director ejecutivo de Grupo Fidalex, empresa franco-mexicana especializada en estrategias de comunicación, exhibición y comercialización para empresas pequeñas, medianas y grandes.

Esta compañía organiza la Expo Capital Humano en conjunto con la Feria Ejecutiva del Empleo y la Expo Incentivos, las cuales se llevarán a cabo en el World Trade Center de la ciudad de México del 17 al 19 de noviembre.

Por un lado, la Feria Ejecutiva del Empleo tiene la misión de ofrecer puestos de trabajo a personas con un nivel mínimo de licenciatura, “no puedo decirte cuántos de los 8 mil asistentes que esperamos encontrarán empleo, pero sí puedo decirte que habrá unas 2 mil ofertas de trabajo de empresas tan importantes como Axa, Santander, Banorte, Bridgestone, Inbursa, Hilton, Mabe, Walmart, Médica Sur y Mary Kay, sólo por mencionar algunas, pero habrá unas 140 compañías con ganas de reclutar personal”, dijo Surman, todavía con un marcado acento francés aun cuando lleva en México 10 años.

— ¿Cómo llegó a México?

— Vengo de Francia, llevo 10 años en México, llegué aquí como director general de la compañía Air France Cargo para México y Centroamérica, pero a los cuatro años decidí asociarme con Grupo Fidalex que ya lleva ocho años operando en el país. En Francia estudié administración de empresas.

— ¿Cuál es el perfil de Fidalex?

— Grupo Fidalex es una empresa franco-mexicana con 85 empleados; se dedica a ayudar a las empresas pequeñas y corporativos a desarrollar estrategias de comunicación efectiva y de comercialización. Queremos que las empresas vendan más, porque sabemos que al haber ventas todo fluye, es decir, hay dinero para hacer capacitación, para reestructurarse, para invertir en tecnología y por ende para ser más competitivos.

— ¿Qué sectores cubren?

— Desde hace siete años tenemos experiencia en siete sectores, que son carga, tecnología, seguridad empresarial, servicios financieros, construcción, capital humano y turismo de negocios.

Estamos en constante contacto con las dependencias de gobierno de esos siete sectores, con las principales cámaras y los principales organismos y empresas que mueven estas industrias.

— ¿Cuáles son sus líneas de negocio?

— Tenemos seis para mejorar la salud de tu negocio: la primera es imagen y publicidad, que incluye diseño gráfico, diseño web, multimedia y promocionales, atendemos desde pymes hasta corporativos, contamos actualmente con mil 500 clientes en México. Segunda: medios, es decir, desarrollamos guías de compras impresas, tenemos una editorial que edita directorios de empresas y se publican ahí con sus servicios, productos y su contacto, nos encargamos de difundir esto con los potenciales clientes, incluye difusión en portales en internet.

Tercera: red de mercadotecnia directa, que es el apoyo de estrategias de correo directo, hacer e-mailing a más de 400 mil contactos de empresas y cámaras. Cuarta: organizamos a las empresas eventos, congresos, desayunos para miles de personas, etcétera. Quinta: exhibición, es decir, organizamos expos empresariales, porque muchos clientes necesitan el contacto directo con sus clientes y socios. Y sexta: les llevamos a las compañías las relaciones públicas con gobierno, cámaras y con prensa.

— ¿Qué tiene preparado Grupo Fidalex en la parte de exhibiciones?

— Mañana se llevarán a cabo tres exposiciones que estarán abiertas al público y a las empresas hasta el 19 de noviembre en el World Trade Center de las 13 a las 20 horas. Se realizarán simultáneamente la Expo Capital Humano, Expo Incentivos y la Feria Ejecutiva del Empleo.

— ¿En qué consiste cada una?

— Es la tercera edición de la Expo Capital Humano, que es una exhibición con unos 250 stands, una sala donde habrá 18 conferencias sobre temas de recursos humanos y cómo mejorar esa área en las empresas, dos salas para capacitación con 36 talleres para 60 personas dirigidos a gerentes de recursos humanos y directores de empresas. El acceso es totalmente gratuito, queremos que la gente vaya y conozca las nuevas tendencias en esa área. Contamos con más de 10 mil personas preregistradas en www.expo-capitalhumano.com, pero queremos que mínimo asistan unas 8 mil personas. Se puede pedir información de las expos en el teléfono (55) 5442 5760.

Este año trabajamos en conjunto con la Secretaria del Trabajo, el Infonavit, el IMSS, la Secretaría de Salud, el Consejo de la Comunicación, la Consar, entre otras dependencias. También hospedaremos el Foro de Capital Humano de la Coparmex, que se llevará a cabo en la mañana en el mismo lugar.

Además, junto con la Secretaria del Trabajo, el Consejo de la Comunicación y Fundemex, organizaremos el 17 de noviembre una cena de gala en el Polyforum Siqueiros, al lado del WTC, para dar un reconocimiento a 10 empresas que implantaron buenos procesos en recursos humanos. La cena tiene un costo de mil pesos para los directivos.

Por otro lado, la Expo Incentivos tiene el objetivo de mostrar a los asistentes cómo pueden desarrollar estrategias que incentiven a sus empleados, o bien estrategias para incentivar la fuerza de ventas, pero además cómo incentivar o estimular a los canales de distribución y también cómo recompensar a clientes. En Europa este concepto es muy común pero aquí no; aquí algunas empresas otorgan viajes a sus empleados pero lo ven más como un gasto que como una inversión porque no hay una estrategia detrás; nosotros enseñamos a sacar provecho de esos viajes y que mejore el ambiente laboral en la compañía. Aquí los asistentes encontraran stands de empresas que organizan viajes y eventos de todo tipo, así como proveedores de regalos.

Expo Incentivos también es para directores de marketing porque aprenderán que no sólo la publicidad en calles u otros medios es efectiva, también los incentivos para la fuerza de ventas, porque al final del día los vendedores son quienes dan la cara de la empresa y quienes generan las ventas.

Hay 100 stands, 18 conferencias y 18 talleres. Algo nuevo es el Icomex, que son encuentros de negocios entre proveedores de viajes de incentivos y 150 potenciales compradores de viajes de incentivos, de corporativos, de asociaciones deportivas, de cámaras, etcétera, para cerrar tratos de negocio.

Habrá empresas grandes como Pepsi, Axtel, Canon y America Express.

Esto es importante porque es promoción turística para México, traeremos a compradores extranjeros de Colombia, Ecuador, Chile, Brasil y Argentina que, de cerrar tratos con empresas mexicanas relacionadas con el turismo de negocios, generaría una buena derrama económica para el país, ya que aquí harían sus convenciones o enviarían a sus empleados de vacaciones; son directivos que en algunos casos cuentan con poco más de 1 millón de dólares de presupuesto sólo para viajes y convenciones.

También creamos el Premio Nacional de Incentivos para las empresas que implantaron los mejores programas de lealtad o de incentivos.

Y finalmente está la Feria Ejecutiva del Empleo, que está dirigida a personas de nivel licenciatura hacia arriba que en muchas ocasiones les cuesta encontrar el empleo adecuado; hay poco más de 140 stands de empresas que estarán recibiendo currículums de profesionistas, como Axa, Santander, Banorte, Brigestone, Inbursa, Hilton, Mabe, Walmart, Medica Sur, Mary Kay, sólo por mencionar algunas. Habrá talleres sobre cómo pedir trabajo, tips, dónde buscar.

Hay una cuota muy baja de recuperación de 50 pesos, para quienes sean derechohabientes de Infonavit y que han perdido su trabajo hay un precio especial de 35 pesos; el año pasado hubo poco más de 6 mil asistentes, ahora esperamos al menos a 8 mil personas, y ya hay 4 mil preregistrados.

— ¿Cuántos contratos de empleo se espera que se concreten en esta feria?

— No podría decirte ese número, pero sí puedo decirte que habrá unas 2 mil ofertas de trabajo de empresas muy importantes que necesitan gente, es decir, tenemos compañías grandes con ganas de contratar nuevo personal.

— ¿Ya pasó lo peor de la crisis económica desatada en 2008?

— Nosotros somos un buen pulso de medición de empleo porque trabajamos de cerca con diversos sectores del país, y puedo decirte que la crisis ha pasado dependiendo del sector que hablemos, hay sectores que ya comienzan a despegar como el de la logística, ya se ve movimiento de exportaciones e importaciones, lo mismo el de servicios y el de la industria de la tecnología; el capital humano sufrió mucho el año pasado porque las empresas no contrataron gente, pero este año el número de contratos comienza a repuntar, nuestras la expos están llenas, ya no hay cupo para más stands.

— ¿Cómo ve el panorama de empleo en México para finales de este año?

— Vemos que ha mejorado, hay una gran demanda de gente de nivel licenciatura, el problema que veo es que hay mucha gente calificada pero que no encuentran el puesto adecuado, que a veces están en un lugar donde ganan mucho menos de lo que debieran, además falta el “coacheo” o la capacitación.

— ¿Cómo ve el empleo para 2011?

— Es difícil decirlo, no creo tener la suficiente información sobre eso, pero lo que siento es que el ambiente empresarial en México es más positivo, el hecho de estar haciendo más negocios tanto internos como externos genera automáticamente más empleos; este año fue para nosotros de restablecimiento y ya tenemos muchos planes ambiciosos para 2011 con organismos como la Canaco, la Canacintra y la Secretaría del Trabajo; contrataremos más personal y quizá lleguemos a los 100 en 2011.


Exhibiciones

* Expo Capital Humano se llevará a cabo en conjunto con la Feria Ejecutiva del Empleo y la Expo Incentivos en el World Trade Center de la ciudad de México del 17 al 19 de noviembre

* En la Feria Ejecutiva del Empleo habrá unas 2 mil ofertas de trabajo para personas con nivel mínimo de licenciatura de empresas como Axa, Santander, Banorte, Bridgestone, Inbursa, Hilton, Mabe, Walmart, Médica Sur y Mary Kay, sólo por mencionar algunas; habrá 140 compañías con ganas de reclutar personal

* La Expo Incentivos tiene el objetivo de mostrar a los asistentes cómo pueden desarrollar estrategias que incentiven a sus empleados, o bien estrategias para incentivar la fuerza de ventas.
Por: Hugo Arce Barrueta
Fuente: www.vanguardia.com.mx

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