¿Listo para aceptar un desafío? Bienvenido a Smartbox® Aventura, en dónde el único reto es experimentar actividades que harán tu corazón latir. Elige entre diferentes opciones, cada una ofrece su marca única de diversión. Abre tus ojos y descubre el mundo utilizando tus cinco sentidos, siente el rigor y desafía a la velocidad cronometrando tus tiempos en un circuito de motocross, demuestra tu destreza en un campo de gotcha o prueba tu fuerza y habilidad escalando al aire libre. Cualquiera que sea tu elección estás invitado a descubrir algo fuera de lo común. ¿Preparado? ¡Lo difícil será elegir!
Hoy, los dejamos con la lista de los 10 lugares de Aventura dentro del Estado de México y los invitamos a regalar Smartbox® Aventura, adquiriéndolo en tiendas seleccionadas de Office Depot, Liverpool, Sanborns, Sam´s Club, Librerías Porrúa, Casa del Libro.
El estado de México es una de las entidades que cuenta con mayor cantidad de áreas verdes, las cuales en la mayoría de los casos son visitadas por turistas aventureros, quienes acuden a sus bosques, montañas, ríos y lagos para realizar diversas actividades deportivas y de paso tener una sana convivencia con la naturaleza.
La Secretaría de Turismo de la entidad, enlistó en su página de internet, algunos de los lugares más importantes y más frecuentado, en donde no sólo se destaca la ubicación y condiciones de estos centros, sino que también se habla de las actividades que se pueden llegar a realizar.
1. Valle de Bravo:
Es uno de los sitios más conocidos y visitados del estado de México, ya que su imponente laguna y vegetación provocan que los turistas por unos instantes se olviden de los problemas de la ciudad y se internen en su inmesa vegetación y en su pintoresco poblado, el cual alberga cualquier cantidad de mágicas e interesantes historias.
En cuanto a los amantes de la aventura, Valle de Bravo es el lugar ideal para la realización de diversas actividades acuáticas e incluso sede de torneos internacionales. En las aguas de la laguna se puede practicar la pesca deportiva de trucha Arcoiris, Tilapia y Carpa de Israel, regata de veleros y el esquí acuático.
También en los bosques se puede realizar ciclismo de montaña, motociclismo de campo traviesa, parapentes, paraglideres y hanglider, adempas de la equitación.
Este importante centro turístico está ubicado a 156 kilómetros al sudoeste de la ciudad de México.
2. Ixtapan de la Sal:
Su espléndido clima soleado y sus aguas termales a las que se les atribuye propiedades curativas, son los causantes de la gran fama de esta comunidad mexiquense.
Además de los atractivos anteriores, la comunidad también cuenta con el parque acuático más grande de América Latina, con una exuberante vegetación y con diversos espacios para realizar turismo de aventura y el ecoturismo.
Uno de los lugares más majestuosos son Las Grutas de la Estrella, un mágico escenario subterráneo que alberga bellas e impresionantes formaciones naturales: estalactitas, estalagmitas y otras caprichosas esculturas naturales, las cuales han sido bautizadas como el Mamut, los Novios, la Mano y el Palacio.
Este importante centro turístico se ubica a 135 kilómetros al sudoeste de la ciudad de México y a 85 kilómetros al sur de Toluca.
3. Tenancingo: Esta comunidad, cuyo nombre significa "Lugar de la pequeña fortaleza", cuenta con gran cantidad de atractivos para los turistas nacionales e internacionales. En lo alto de una montaña se puede apreciar al Cristo Rey, una imponente escultura que protege a la comunidad. También se puede visitar la Basílica de San Clemente y el Convento del Santo Desierto, lugar que en el mes de julio en visitado por miles de peregrinos.
Los amantes de las actividades extremas también tienen cabida en Tenancigo, ya que de los meses de abril a enero se puede sobrevolar el valle en globos aerostáticos. Además se puede visitar el parque Hermenegildo Galeana, en donde se realiza la caminata de aventura para llegar hasta el Salto de Santana, y el Parque Nacional Desiero del Carmen, el cual ofrece una mirada al pasado en el monasterio carmelita.
El lugar se ubica una hora de Toluca y a dos de la ciudad de México.
4. Temascaltepec:
Se sitúa en una hermosa barranca donde parece que el tiempo se quedó detenido en la época colonial. Los domingos en el mercado los artesanos bordan y realizan trabajos de deshilado.
A la par de estas actividades, el lugar cuenta con paisajes inigualables y espectáculos que sólo se pueden apreciar en algunos lugares del planeta, tal y como sucede con "El Santuario de la Mariposa Monarca", escenario que cada año recibe la visita de millones de mariposas provenientes de Canadá.
El Peñón del Diablo es el lugar ideal para los amantes de las aventruas extremas, ya que entre sus paredes casi verticales y extensos bosques se practica el parapente y el ala delta.
Está ubicado a 60 kilómetros de Toluca. Limita al norte con Chiautla y al poniente con Tonatico
5. Malinalco:
Es el lugar ideal para los amantes de la aventura y de las riquezas arqueológicas, ya que en el cerro de los ídolos se encuentra la zona arqueológica de Malinalco, una de las más importantes del estado de México y la cual incluso ha llegado a ser comparada con importantes edificaciones de Egipto e India, gracias a su Santuario de los Guerreros Águila y Jaguar, el cual guarda cierta similitud con Ellora en India y Abu Simbel en Egipto.
Además de contar con historia, este lugar es uno de los municipios con mayor biodiversidad en el Estado de México, su selva baja caducifolia, sus bosques de pino y bosques de galerías dan cabida a una enorme variedad de flora y fauna, tal y como sucede con los cacomixtles, armadillos, zorros, coyotes, ardillas, venados y jaguares, además de diversos tipos de serpientes, arañas y alacranes. Para los amantes de estas y otras especies se abrió el Museo vivo "Los Bichos de Malinalco" y el campamento tortuguero "Mali-Xanat", en donde los visitantes podrán apreciar, tocar, oler y probar una amplia gama de insectos, peces, tortugas, plantas, serpientes, tarántulas y hongos.
Se ubica a dos horas de la ciudad de México.
6. Aculco:
Una de las poblaciones típicas más bellas del estado se encuentra rodeada de montañas, peñas y cascadas, paisajes que la convierten en una auténtico atractivo para los fotógrafos y para los amantes de las vistas de esta característica.
La Presa Ñadó que alimenta la cascada de la Concepción y el Salto de Tixhinú que cuenta con unas columnas basálticas que se extienden hasta el infinito, son los principales atractivos naturales. En la Peña de Ñadó se puede practicar el alpinismo y el montañismo.
Se encuentra localizado a una hora de la ciudad de México.
7. Ixtapan del Oro:
Es un sitio que cuenta con gran cantidad de bellezas naturales para la realización del campismo, con cascadas en donde emana un delicioso rocío que invitar al turista a nadar y a acampar, o también lo puede hacer en sus aguas termales y albercas de agua dulce. Aquí se encuentran el Río Balsas, Cutzamal e Ixtapan y las cascada El Salto de Chihuahua, la cual alcanza los 200 pies de altura.
Además de la convivencia con la naturaleza, el visitante también podrá disfrutar del centro histórico, lugar que cuenta con un kiosco del siglo XIX, una escultura prehispánica encontrada en "El Pedregal" y la Iglesia de San Miguel Arcángel, además de contar con espectáculo nocturno muy especial, ya que las calles cercanas a la plaza central son iluminadas por farolitos de herrería.
Se ubica a 60 kilómetros de Toluca.
8. Villa del Carbón:
Es una de las villas más hermosas del estado de México, pues conserva el tradicional ambiente de la colonia en sus callejuelas empedradas, casas de piedra con balcones y puertas de madera.
También alberga la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, en los portales se pueden adquirir artículos de piel, rompope y licores de sabores, además que su casa de la cultura suele recibir espectáculos y conciertos.
Los amantes de la naturaleza no sólo pueden visitar estos históricos lugares, sino que también pueden adentrarse en su vegetación. En la actualidad la localidad cuenta con cinco centros vacacionales que se han consolidado como los sitios ideales para el ecoturismo, los deportes extremos y la sana convivencia con la familia.
Está situado en la parte norte del estado, justo al noroeste de ciudad de México.
9. Tonatico:
En su pueblito colonial se encuentra la plaza arbolada, el típico kiosco y la Iglesia de Nuestra Señora de Tonatico, además de contar con un reconocido balneario de aguas termales.
A pocos kilómetros del centro se encuentran las Grutas de la Estrella y el Parque del Sol, lugar en el que los visitantes podrán disfrutar de sus albercas y toboganes, siendo el Salto de Tzumpantitlán, el principal atractivo, además de la inmejorable vista que regala este lugar, ya que desde ahí se pueden observar las cascadas y los puentes colgantes.
Se ubica al sur del estado de México. Colinda al norte y al poniente con Ixtapan de la Sal.
10. El Oro:
Es un municipio ubicado en la serranía de Tlapujahua, en los límites con el estado de Michoacán y cuenta con gran riqueza arquitectónica, ya que en su tiempo fue un lugar de minas de oro, zinc y plata.
Por decreto del 13 de octubre de 1902, la población recibió la categoría de ciudad y la denominación de El Oro de Hidalgo, sin embargo, al disminuir la obtención del mineral, la ciudad fue decreciendo hasta que fue abandonada casi en su totalidad.
Se localiza a 94 kilómetros al noroeste de la ciudad de Toluca, por la carretera federal número 55 a Atlacomulco y posteriormente la carretera estatal número 5.
Por: Juan Pablo González
Fuente: www.eluniversaledomex.mx